INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

CONCLUSIÓN

La transversalidad es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa. Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características: 1) Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios estudiantes. 2) Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los estudiantes. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los estudiantes y sus capacidades afectivas, sociales y éticas. 3) Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.
4) Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.
Los espacios representan una conjunción entre el estado de conciencia del aprendizaje y la intención cierta de evidencias de aprendizaje, lo que lleva a comprender que el aprendizaje no termina nunca sino que estamos en un constante aprendizaje.

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