INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

FASE DE LA ESPECIALIDAD

Es una asignatura de 7mo semestre de la carrera de Educación Integral, la cual se imparte en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que trata acerca de la práctica profesional, que se realiza con el objeto de elaborar y ejecutar un PA (Proyecto de Aprendizaje) en una institución de Educación Básica.
En la mencionada asignatura se nos asignó a cada grupo, la realización de un portafolio electrónico, esperamos que el nuestro sea del agrado de las personas que lo puedan visitar y leer, agradecemos sus comentarios.
Las integrantes del grupo somos:
Felicia Higuera
Idalys Arenas
Elida Bravo
Adelaida Fernández
Mirian Galicia
Zoila Primera
Docentes en ejercicio y estudiantes del 7mo semestre de Educación Integral de la UPEL, extensión Punto Fijo, Edo. Falcón, Venezuela.

LAS INTEGRANTES DEL GRUPO


INTRODUCCION

Debido a la importancia de una educación que permita la integración del ser humano, del universo, de la naturaleza y los saberes; es necesario que gire entorno al sujeto como autor del proceso instruccional; una educación que integre a docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidad local y escolar, para así generar aprendizajes cooperativos. Es por todo esto que el docente debe aprovechar toda herramienta pedagógica como los proyectos de aprendizajes, la transversalidad, los espacios en la nueva escuela, la globalización, la contextualización y la evaluación continua, para alcanzar la consolidación de un proceso educativo eficaz por medio del cual se logren las metas propuesta.
Del mismo modo la etapa del proceso educativo tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.
Cabe destacar que el término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados.

RESOLUCIÓN 266

La evaluación es un proceso continuo de valoración cualitativa y cuantitativa en la enseñanza-aprendizaje, que considera la actualización y el desempeño en que los actores docente-estudiante-comunidad, comparten la toma de decisiones para alcanzar objetivos.
El artículo 92 dice:
Los tipos de evaluación son:
·Diagnóstica: Es el tipo de evaluación explorativa donde se observa las fortalezas y debilidades.
·Formativa: Es el proceso de evaluación que se va dando continuamente, mediante el cual ayuda al estudiante a construir sus conocimientos.
·Sumativa: Es el tipo de evaluación por medio del cual se cuantifica el resultado final del desarrollo del aprendizaje.
El artículo 93 dice:
Las forma de evaluación son:
·Autoevaluación: Es el tipo de evaluación donde el individuo se enfrenta su propio desempeño identificando las fortalezas y debilidades de su acción.
·Coevaluación: Es una evaluación mutua del trabajo realizado, en las que los diferentes integrantes del grupo, manifiestan apreciaciones y emiten opiniones sobre el desempeño individual y grupal, para identificar dificultades y avances logrado.
·Heteroevaluación: es complementaria a los procesos de autoevaluación y coevaluación, ya que permite mejorar la percepción que se tiene en conjunto del trabajo grupal e individual.
El artículo 89 dice:
Las características de la evaluación son:
Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, proyecto pedagógico de aula (p.P.A.), Donde se integran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de manera secuencial atendiendo al nivel, condiciones y necesidades de los estudiantes.
Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del contexto.
Acumulativa: Permite al estudiante, familia y docente conocer, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.
•Individualizada: Considera al estudiante como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.
Informativa: Genera y proporciona información sobre la participación de los sujetos en el proceso educativo (progreso del estudiante en las competencias básicas, relacionadas con las dimensiones del ser, saber, hacer, conocer y convivir, actuación del docente, la familia e intervención del contexto) para promover la confrontación de juicios, llegar a consenso y reducir las interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TRANSVERSALIDAD Y ESPACIOS EN LA NUEVA ESCUELA

TRANSVERSALIDAD
Los ejes transversales vienen a ser en el currículo venezolano fundamentos para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del hacer, el saber y el convivir, a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presente en todas las áreas del currículo.
Considerando lengua, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente, identidad nacional con los primeros ejes transversales incorporados al currículo básico de educación básica, cada una de los cuales incluye dimensiones (categorías funcionales), alcances (aspiraciones) e indicadores (subcategorías). Todo lo cual conforma un entramado que conecta las áreas académicas con contenidos y competencias, obteniéndose un aprendizaje que favorezca la formación científica humanístico-moral del ciudadano, en el marco de una visión concreta que de sentido a la vida y que garantice el éxito y un futuro mejor.

ESPACIOS EN LA NUEVA ESCUELA
Es un conjunto de aspectos contenidos en la educación bolivariana, los cuales deben ser tomados en cuenta para el logro de los objetivos planteados, diseñados para crear condiciones pedagógicas y de contexto favorable del aprendizaje. De igual manera el espacio como ambiente de aprendizaje es el de pertenencia por continuidad que lo que se propone tenga que ver con el desarrollo próximo de la persona.
En este sentido la escuela es el eje fundamental para el desarrollo humano, es decir el convivir, hacer y conocer, siendo los espacios los siguientes:
•Espacio para la producción y el desarrollo endógeno.
•Espacio para el quehacer comunitario.
•Espacio para la formación integral.
•Espacio para la creatividad.
•Espacio para la promoción de la salud y el respeto por la vida.
•Espacio para las innovaciones pedagógicas.
•Espacio para las comunicaciones alternativas.
•Espacio para el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.
•Espacio para la organización y funcionamiento de consejo comunitario.
•Espacio para la consolidación de la paz.
Finalmente la intervención de los espacios es lograr que el alumno traspase las aulas y llegue hasta la comunidad, y hacer que la comunidad llegue a la escuela formando el nuevo republicano, es decir el estudiante, que alcance un aprendizaje significativo e integral.

GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACION

Referirnos a la globalización y contextualización es organizar los contenidos, los cuales se integran a partir de ejes transversales, los mismos se incluyen a las diferentes áreas académicas y las dinamizan incorporando la problemática socio-natural favoreciendo la integración de los procesos de desarrollo del estudiante, de los contenidos a aprender de los conocimientos a construir, de las acciones a emprender en el contexto del aula y fuera de ella.
De manera tal que al utilizar los P.A en la planificación diaria permite ordenar las partes del proceso construccional de saberes partiendo de interrogantes ¿qué?, ¿Cómo?, ¿ Cuáles?, ¿Cuándo?, Enseñar, aprender y evaluar.
Asimismo adaptar los ejes, los contenidos y las actividades a las necesidades e intereses de los estudiantes y las características de las circunstancias, donde vive, y relacionar los problemas pedagógicos y las propuestas del aula en particular, a los detectados en toda escuela. Se logra también construir de manera conjunta estudiantes, padres y representantes, docentes y directivos, miembros de la comunidad en general y familiar. Implica altos niveles de colaboración y compromiso, estrategias de participación como reuniones, mesas de trabajo, asambleas y trabajo en equipo.
Por otro lado propiciar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y una interacción constructiva con otras como el ambiente, parten de temas significativos para los estudiantes, relacionándolos con los contenidos pragmático y con los ejes, combina métodos, técnicas y herramientas atendiendo a los procesos interrelaciona y contextualiza procesos, objetivos, contenidos, ejes en secuencia de aprendizaje.

ARTICULACION DEL P.E.I.C. CON EL P.A.

El P.E.I.C incluye un conjunto de acciones planificadas en forma colectiva por todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de orientar y fortalecer aciertos de la escuela y resolver problemas pedagógicos de la institución. En este proyecto se debe tomar en cuenta la planta física, los recursos ambientales, la calidad del aprendizaje, el manejo de los recursos didácticos, la programación de actividades y los planes de asistencia al niño.
Por su parte el P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global.
Al realizar el P.A. se deben tomar en cuenta los objetivos del P.E.I.C e integrarlos a éste, es decir que el P.A. se convertirá en el epicentro del pedagógico comunitario. Será en las aulas donde se fomenten los equipos de trabajo reales. Allí se articulan los esfuerzos, representantes, educando y docentes. Teniendo por norte el querer alcanzar la solución del problema global contemplados en el P.E.I.C., se escogerán en los diferentes grados y secciones, problemas micros que se transformarán en temas de investigación, es decir los P.A.
Los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje transformándose en pequeños investigadores. Los vecinos apoyarán el proceso por estar incorporados al mismo desde su inicio. El educador orientará el proceso y buscará facilitar el necesario aprendizaje de nuevos conceptos por el colectivo para potenciar sus capacidades.
La suma de las metas alcanzadas por los P.A. de los diferentes grados y secciones, serán la solución del problema que se planteó originalmente en el P.E.I C.
La dirección de las escuelas debe transformarse en un ente gerencial que oriente la relación del P.E.I.C. y el P.A., manteniendo un diálogo enriquecedor con la comunidad y organizaciones de locales constituidos en el sector.
Para concluir resaltamos que la articulación entre el P.A. Y el P.E.I.C. es esencial al querer transformar la educación venezolana. Teniendo como norte escuelas al servicio de las comunidades, en cuyo seno fluya la cultura e investigación y se forjen hombre y mujeres críticos, participativos, solidarios y sensibles.

CONCLUSIÓN

La transversalidad es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa. Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características: 1) Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios estudiantes. 2) Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los estudiantes. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los estudiantes y sus capacidades afectivas, sociales y éticas. 3) Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.
4) Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.
Los espacios representan una conjunción entre el estado de conciencia del aprendizaje y la intención cierta de evidencias de aprendizaje, lo que lleva a comprender que el aprendizaje no termina nunca sino que estamos en un constante aprendizaje.