INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

ARTICULACION DEL P.E.I.C. CON EL P.A.

El P.E.I.C incluye un conjunto de acciones planificadas en forma colectiva por todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de orientar y fortalecer aciertos de la escuela y resolver problemas pedagógicos de la institución. En este proyecto se debe tomar en cuenta la planta física, los recursos ambientales, la calidad del aprendizaje, el manejo de los recursos didácticos, la programación de actividades y los planes de asistencia al niño.
Por su parte el P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global.
Al realizar el P.A. se deben tomar en cuenta los objetivos del P.E.I.C e integrarlos a éste, es decir que el P.A. se convertirá en el epicentro del pedagógico comunitario. Será en las aulas donde se fomenten los equipos de trabajo reales. Allí se articulan los esfuerzos, representantes, educando y docentes. Teniendo por norte el querer alcanzar la solución del problema global contemplados en el P.E.I.C., se escogerán en los diferentes grados y secciones, problemas micros que se transformarán en temas de investigación, es decir los P.A.
Los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje transformándose en pequeños investigadores. Los vecinos apoyarán el proceso por estar incorporados al mismo desde su inicio. El educador orientará el proceso y buscará facilitar el necesario aprendizaje de nuevos conceptos por el colectivo para potenciar sus capacidades.
La suma de las metas alcanzadas por los P.A. de los diferentes grados y secciones, serán la solución del problema que se planteó originalmente en el P.E.I C.
La dirección de las escuelas debe transformarse en un ente gerencial que oriente la relación del P.E.I.C. y el P.A., manteniendo un diálogo enriquecedor con la comunidad y organizaciones de locales constituidos en el sector.
Para concluir resaltamos que la articulación entre el P.A. Y el P.E.I.C. es esencial al querer transformar la educación venezolana. Teniendo como norte escuelas al servicio de las comunidades, en cuyo seno fluya la cultura e investigación y se forjen hombre y mujeres críticos, participativos, solidarios y sensibles.

No hay comentarios: