INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

INTRODUCCION

Debido a la importancia de una educación que permita la integración del ser humano, del universo, de la naturaleza y los saberes; es necesario que gire entorno al sujeto como autor del proceso instruccional; una educación que integre a docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidad local y escolar, para así generar aprendizajes cooperativos. Es por todo esto que el docente debe aprovechar toda herramienta pedagógica como los proyectos de aprendizajes, la transversalidad, los espacios en la nueva escuela, la globalización, la contextualización y la evaluación continua, para alcanzar la consolidación de un proceso educativo eficaz por medio del cual se logren las metas propuesta.
Del mismo modo la etapa del proceso educativo tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.
Cabe destacar que el término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados.

No hay comentarios: