INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

RESOLUCIÓN 266

La evaluación es un proceso continuo de valoración cualitativa y cuantitativa en la enseñanza-aprendizaje, que considera la actualización y el desempeño en que los actores docente-estudiante-comunidad, comparten la toma de decisiones para alcanzar objetivos.
El artículo 92 dice:
Los tipos de evaluación son:
·Diagnóstica: Es el tipo de evaluación explorativa donde se observa las fortalezas y debilidades.
·Formativa: Es el proceso de evaluación que se va dando continuamente, mediante el cual ayuda al estudiante a construir sus conocimientos.
·Sumativa: Es el tipo de evaluación por medio del cual se cuantifica el resultado final del desarrollo del aprendizaje.
El artículo 93 dice:
Las forma de evaluación son:
·Autoevaluación: Es el tipo de evaluación donde el individuo se enfrenta su propio desempeño identificando las fortalezas y debilidades de su acción.
·Coevaluación: Es una evaluación mutua del trabajo realizado, en las que los diferentes integrantes del grupo, manifiestan apreciaciones y emiten opiniones sobre el desempeño individual y grupal, para identificar dificultades y avances logrado.
·Heteroevaluación: es complementaria a los procesos de autoevaluación y coevaluación, ya que permite mejorar la percepción que se tiene en conjunto del trabajo grupal e individual.
El artículo 89 dice:
Las características de la evaluación son:
Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, proyecto pedagógico de aula (p.P.A.), Donde se integran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de manera secuencial atendiendo al nivel, condiciones y necesidades de los estudiantes.
Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del contexto.
Acumulativa: Permite al estudiante, familia y docente conocer, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.
•Individualizada: Considera al estudiante como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.
Informativa: Genera y proporciona información sobre la participación de los sujetos en el proceso educativo (progreso del estudiante en las competencias básicas, relacionadas con las dimensiones del ser, saber, hacer, conocer y convivir, actuación del docente, la familia e intervención del contexto) para promover la confrontación de juicios, llegar a consenso y reducir las interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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