INTEGRANTES DEL GRUPO JUNTO A LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA, LICDA. MILLENE ROMERO

sábado, 10 de febrero de 2007

TRANSVERSALIDAD Y ESPACIOS EN LA NUEVA ESCUELA

TRANSVERSALIDAD
Los ejes transversales vienen a ser en el currículo venezolano fundamentos para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del hacer, el saber y el convivir, a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presente en todas las áreas del currículo.
Considerando lengua, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente, identidad nacional con los primeros ejes transversales incorporados al currículo básico de educación básica, cada una de los cuales incluye dimensiones (categorías funcionales), alcances (aspiraciones) e indicadores (subcategorías). Todo lo cual conforma un entramado que conecta las áreas académicas con contenidos y competencias, obteniéndose un aprendizaje que favorezca la formación científica humanístico-moral del ciudadano, en el marco de una visión concreta que de sentido a la vida y que garantice el éxito y un futuro mejor.

ESPACIOS EN LA NUEVA ESCUELA
Es un conjunto de aspectos contenidos en la educación bolivariana, los cuales deben ser tomados en cuenta para el logro de los objetivos planteados, diseñados para crear condiciones pedagógicas y de contexto favorable del aprendizaje. De igual manera el espacio como ambiente de aprendizaje es el de pertenencia por continuidad que lo que se propone tenga que ver con el desarrollo próximo de la persona.
En este sentido la escuela es el eje fundamental para el desarrollo humano, es decir el convivir, hacer y conocer, siendo los espacios los siguientes:
•Espacio para la producción y el desarrollo endógeno.
•Espacio para el quehacer comunitario.
•Espacio para la formación integral.
•Espacio para la creatividad.
•Espacio para la promoción de la salud y el respeto por la vida.
•Espacio para las innovaciones pedagógicas.
•Espacio para las comunicaciones alternativas.
•Espacio para el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.
•Espacio para la organización y funcionamiento de consejo comunitario.
•Espacio para la consolidación de la paz.
Finalmente la intervención de los espacios es lograr que el alumno traspase las aulas y llegue hasta la comunidad, y hacer que la comunidad llegue a la escuela formando el nuevo republicano, es decir el estudiante, que alcance un aprendizaje significativo e integral.

No hay comentarios: